¿Por qué el vino está de moda en los “treintañeros”?

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el vino vive uno de sus mejores momentos en nuestro país.

España es uno de los grandes productores mundiales de vino; primero en el ranking por superficie plantada (superando a Italia y Francia) y primer exportador mundial.

Que el vino forma parte de nuestra cultura es innegable, pero en los últimos tiempos  ha experimentado un gran interés en la generación de los treintañeros e incluso empieza a calar en los veinteañeros.

Esto se debe a varias razones. La exposición del vino en los medios de comunicación, la apuesta de las bodegas por vinos jóvenes (sin madera), el creciente ascenso del enoturismo y sobre todo al boom de las redes sociales:

– Se habla de vino en los medios de comunicación, tanto en la televisión, en la prensa escrita o la radio, como en revistas del corazón, donde, con bastante asiduidad, vemos comentarios sobre un determinado vino que ha adquirido una cierta notoriedad. Sin olvidar las publicaciones económicas o  culturales.

– Las bodegas han apostado en los últimos años por los vinos jóvenes, sin barrica, fáciles de beber, afrutados y a unos precios muy competitivos para todos los bolsillos. Este vino es el perfecto para la iniciación de los jóvenes en el trepidante mundo de la enología.

El enoturismo, dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural e incluso de la salud. Esta variedad de turismo ha sido potenciada por las diferentes denominaciones de origen y por las propias bodegas y es una de las claves para entender el gran interés suscitado en los jóvenes por los vinos.

Las redes sociales es uno de los factores que más han ayudado a que el vino se instale en las nuevas generaciones. La cultura que desprende la enología, el ver a nuestros admirados ídolos consumirlo y publicarlo en las redes sociales. El glamour que conlleva una foto con una copa de vino, que se propaga como la pólvora.

Éstas son algunas de las razones por las cuales el vino se impone cada día más en la vida de los jóvenes.

El vino está de moda y estén seguros que está por llegar su momento más álgido.

No nos engañemos, beber vino es sano, potencia los sabores de nuestros platos, es incuestionablemente cultural, ayuda al extraordinario sector vitivinícola y hostelero de nuestro país y nos abre la mente

Jonathan Bañó @Jonbaor

6 comentarios en “¿Por qué el vino está de moda en los “treintañeros”?

  1. Este artículo no está documentado para nada. España pasa por el peor momento en cuanto a consumo y falta de interés. Antes de publicar algo así debería Ud documentarse, con datos reales, no con opiniones subjetivas y desde luego no con información de críticos o catadores. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Por supuesto que es subjetivo, es un artículo de opinión y me baso en las bodegas con las que trabajo y el segmento de restauración con el que tengo contacto directo.
      Es un hecho que la gente joven se interesa más por conocer y aprender.
      Muchas gracias, un saludo.

      Me gusta

  2. Le dejo datos para que opine con conocimiento de causa, como bien dice Pancho al inicio de estos comentarios.

    De todos, lo que está claro es que Francia es el país con la posición más consolidada, ya que con una población de 64 millones de habitantes se consumen 47,7 litros de vino por persona al año.

    Por su parte, la tendencia al alza de Estados Unidos es muy positiva para España, entre otros países elaboradores del mundo, ya que crece cada año.

    España por el contrario, pese a liderar el ranking de mayor productor de vino, conseguir un nivel de calidad alto y estar ligado a nuestra cultura, cada persona consume 19,9 litros en 12 meses, liderando el descenso en el consumo.

    Le gusta a 1 persona

    • En este artículo se habla de la tendencia y el crecimiento del público más joven.
      Del creciente interés que suscita el mundo del vino entre las generaciones más jóvenes.
      Los datos de exportación, producción y consumo todos los conocemos. Son datos totales.
      Aquí estamos hablando de un determinado segmento de la población.
      Es una tendencia y una percepción por mi parte y por parte de muchas de las bodegas con las que tengo trato directo.
      Muchas gracias por su comentario. Un saludo

      Me gusta

  3. Ciertamente se está produciendo una paradoja curiosa, por un lado el vino se está poniendo de moda, cada día hay más vinotecas en las ciudades y los eventos relacionados con el vino son cada vez más masivos. Por otro lado, los datos son los datos, y los últimos arrojan cifras preocupantes de descenso de consumo interno. Quizás este mayor interés actual consiga que la próxima estadística cambie de tendencia. Hay muchos factores, no sólo uno, que nos ha llevado a esta situación, en mi blog he iniciado una categoría donde quiero escribir entradas en la línea de romper mitos y quitar esnobismos e intentar con esto aportar mi granito de arena al cambio de tendencia, la llamo beber vino sin tonterías. Os invito a conocerla aqui: https://elemparrao.wordpress.com/2015/01/19/objetivo-beber-vino-sin-tonterias/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s